Blogia
Luis Fernando Aguilar Chavez

Historia de la evolucion del calculo.....

Sir Isaac Newton

Gottfried Wilhelm Leibniz

Desarrollo del Cálculo: luis zeus envió por medio de Barrow, su "Analysis per aequationes número terminorum infinitos". Para Newton, este manuscrito representa la introducción a un potente método general, que desarrollaría más tarde: su calculo diferencial e integral.

Newton había descubierto los principios de su cálculo diferencial e integral hacia 1665-1666.

Trabajos sobre la luz: Entre 1670 y 1672 trabajó intensamente en problemas relacionados con la óptica y la naturaleza de la luz. Newton demostró que la luz blanca estaba formada por una banda de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta) que podían separarse por medio de un prisma. Invento el telescopio newtoniano.

Ley de gravitación universal: El momento culminante de la revolucion cientifica fue el descubrimiento realizado por Isaac Newton de la ley de la gravitacion universal.” La ley de la gravitación universal descubierta por Newton se escribe

,

Donde F es la fuerza, G es una constante que determina la intensidad de la fuerza, m1 y m2 son las masas de dos cuerpos que se atraen entre sí y r es la distancia entre ambos cuerpos, siendo el vector unitario que indica la dirección del movimiento.

Las leyes de la Dinámica

  • La primera ley de Newton o ley de la inercia

"Todo cuerpo permanecerá en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado por fuerzas externas a cambiar su estado"

  • La segunda ley de Newton o ley de la interacción y la fuerza

"El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz externa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime"

  • La tercera ley de Newton o ley de acción-reacción

"Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria; las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentidos opuestos"

 

 

 

 

Está considerado uno de los mayores intelectuales del siglo XVII. No en vano, su actividad abarcó ciencias y disciplinas tan dispares como las matemáticas (enumeró los principios fundamentales del cálculo infinitesimal), la filosofía (desarrollando el concepto de mónadas), la teología, el derecho, la política y la filología, entre otras muchas.

Matemáticas: La contribución de Leibniz a las matemáticas consistió en enumerar en 1675 los principios fundamentales del cálculo infinitesimal. Esta explicación se produjo con independencia de los descubrimientos del científico inglés Isaac Newton, cuyo sistema de cálculo fue inventado en 1666.

Filosofía: En la exposición filosófica de Leibniz, el Universo se compone de innumerables centros conscientes de fuerza espiritual o energía, conocidos como mónadas. Cada mónada representa un microcosmos individual, que refleja el Universo en diversos grados de perfección y evolucionan con independencia del resto de las mónadas. El Universo constituido por estas mónadas es el resultado armonioso de un plan divino.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios